La calidad de vida en el trabajo es uno de los factores más importantes a la hora de apostar a un equipo de trabajo eficiente y al momento de plantear rendimiento, productividad y competitividad en una organización.
La fuerte competencia que nos impone cada día el mercado global, y la búsqueda del éxito constante de manos de los líderes de empresas, se traduce en nuevas exigencias para los empleados que aún hoy, en el año 2010, representan riesgos para su salud. Sin embargo, los riesgos se pueden evitar, identificando, evaluando y delineando estrategias para aplicar las medidas de prevención al colectivo de los trabajadores.
La ergonomía, resulta hoy un arma fundamental para que las organizaciones alcancen sus objetivos logrando un máximo bienestar entre sus empleados.
Según la definición oficial adoptada por el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) en agosto de 2000, “la ergonomía es una disciplina científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema”.
A partir de esta definición, podemos indicar que la ergonomía busca adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano, privilegiando sus aptitudes físicas, mentales y psíquicas.
De esta manera los profesionales de la salud y el ambiente desarrollamos esta especialidad para evitar todo tipo de presiones que les provoquen a los empleados lesiones músculo-esqueléticas denominadas Trastornos de Trauma Acumulativo (TTA); estrés, fatiga y problemas psicológicos; al mismo tiempo que nos ocupamos de inducir a la mejora del ambiente y de las condiciones generales de trabajo.
En conclusión, si bien confiar en un servicio de consultoría integral en ergonomía implica costos adicionales para las organizaciones, contribuye a generar un aumento demostrable en la producción y productividad, eficiencia y eficacia de las mismas.
Fomentemos una conciencia ergonómica en beneficio de los empleados y las organizaciones.
(Para un recuadro)
LESIONES HABITUALES
Lesiones de miembro superior: epicondilitis, epitrocleitis, síndrome de túnel carpiano, tenosinovitis De Quervain, síndrome de fricción subacromial, capsulitis adhesiva, omalgias, etc.
Lesiones de miembro inferior: trocanteritis, gonalgia, esguince de tobillo, tendinitis de Aquiles, fascitis plantar, etc.
Lesiones de espalda: cervicalgia, cervicobraquialgia, lumbalgia, dorsalgia, ciatalgia, lumbociatalgia, mareos, vértigo, acufenos, náuseas, etc.
EJERCICIOS RECOMENDADOS
(Imágenes)
1. Cervicalgia
2. Epicondilitis/epitrocleitis
3. Lumbalgia.
Nota: Se recomienda realizar cuatro repeticiones de cada estiramiento por lado o miembro interviniente, cada una de las cuales deberá mantenerse durante el lapso de 30 segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario