lunes, 13 de septiembre de 2010

GIMNASIA LABORAL: Una nueva tendencia corporativa

Actualmente la gran mayoría de los trabajadores se encuentran sometidos a una amplia serie de riesgos, que van desde el estrés, y las presiones psicológicas, a fatiga, desmotivación, patologías derivadas de las lesiones músculo esqueléticas (lumbalgías, cervicalgias, etc.), puestos de trabajo no adecuados, malas posturas, falta de pausas dentro del horario laboral, etc.
Estas problemáticas traen consecuencias negativas dentro de las empresas ya que se traducen en aumento del ausentismo, bajas por enfermedad y claramente bajas en la productividad.

En este contexto aparece la gimnasia laboral para dar soluciones inmediatas y eficaces.

¿Cuál es entonces el objetivo de la G. Laboral?
“Su gran objetivo es ofrecer a los trabajadores un alto grado de bienestar en el desarrollo de sus actividades, a nivel físico, mental, social, organizacional, etc. La idea siempre es apuntar a la protección de la salud, y mejora de la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo de esta manera la productividad de las organizaciones.” Indica el Lic. Gabriel Iperione.

¿Cuáles son los beneficios más destacados?
“Si bien los beneficios son muchos, los más destacados son: Reducción del estrés y mejora de la calidad de vida dentro del ámbito laboral; Mejora la postura, la respiración, la movilidad de las articulaciones; Despeja la mente, aumentando la concentración en el trabajo, y vcalma las tensiones, a través de ejercicios de respiración y relajación.”

¿Qué ejercicios se recomiendan si un empleado es administrativo u operario de planta?
“En el primer caso trabajamos mucho más lo que es la parte de los brazos, porque esta gente está mucho tiempo sentada frente a la computadora, de allí que necesiten movilizar muñecas, codos, hombros y cervicales. En menor medida se trabaja con las piernas”; En cuanto a los operarios se trabaja mucho con la columna, con estiramiento de brazos, movilidad articular de cuello y hombros, y elongación de piernas.”

¿Los empleados acceden positivamente a estas actividades?
“Al principio, la gente se resistía, o se reía, porque no entendía los beneficios que traería a su vida en general la gimnasia en la oficina. Entonces difundimos los alcances del programa, y cuando los empleados empezaron a ver las mejoras, el bienestar que les generaba y los beneficios que les aportaba la actividad física no sólo a su actividad laboral, sino a la vida general, lo aceptaron y hoy en día esperan la actividad, ansiosos. Es un momento de relax y distención dentro de la jornada de trabajo, cuenta Iperione.

¿Qué ofrece Ergoconcept?
Ergoconcept ofrece programas de ejercicios adaptados exclusivamente para aplicar dentro del ámbito y horario laboral. Pausas de aproximadamente 20 minutos, que involucran al total de los trabajadores 2 días a la semana.

El objetivo: ayudar a los empleados a prevenir contracturas, tensiones y dolores musculo esqueléticos. Reducir el stress laboral, mejorar la circulación sanguínea, apuntando SIEMPRE, al bienestar general de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario