Actualmente la gran mayoría de los trabajadores se encuentran sometidos a una amplia serie de riesgos, que van desde el estrés, y las presiones psicológicas, a fatiga, desmotivación, patologías derivadas de las lesiones músculo esqueléticas (lumbalgías, cervicalgias, etc.), puestos de trabajo no adecuados, malas posturas, falta de pausas dentro del horario laboral, etc.
Estas problemáticas traen consecuencias negativas dentro de las empresas ya que se traducen en aumento del ausentismo, bajas por enfermedad y claramente bajas en la productividad.
En este contexto aparece la gimnasia laboral para dar soluciones inmediatas y eficaces.
¿Cuál es entonces el objetivo de la G. Laboral?
“Su gran objetivo es ofrecer a los trabajadores un alto grado de bienestar en el desarrollo de sus actividades, a nivel físico, mental, social, organizacional, etc. La idea siempre es apuntar a la protección de la salud, y mejora de la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo de esta manera la productividad de las organizaciones.” Indica el Lic. Gabriel Iperione.
¿Cuáles son los beneficios más destacados?
“Si bien los beneficios son muchos, los más destacados son: Reducción del estrés y mejora de la calidad de vida dentro del ámbito laboral; Mejora la postura, la respiración, la movilidad de las articulaciones; Despeja la mente, aumentando la concentración en el trabajo, y vcalma las tensiones, a través de ejercicios de respiración y relajación.”
¿Qué ejercicios se recomiendan si un empleado es administrativo u operario de planta?
“En el primer caso trabajamos mucho más lo que es la parte de los brazos, porque esta gente está mucho tiempo sentada frente a la computadora, de allí que necesiten movilizar muñecas, codos, hombros y cervicales. En menor medida se trabaja con las piernas”; En cuanto a los operarios se trabaja mucho con la columna, con estiramiento de brazos, movilidad articular de cuello y hombros, y elongación de piernas.”
¿Los empleados acceden positivamente a estas actividades?
“Al principio, la gente se resistía, o se reía, porque no entendía los beneficios que traería a su vida en general la gimnasia en la oficina. Entonces difundimos los alcances del programa, y cuando los empleados empezaron a ver las mejoras, el bienestar que les generaba y los beneficios que les aportaba la actividad física no sólo a su actividad laboral, sino a la vida general, lo aceptaron y hoy en día esperan la actividad, ansiosos. Es un momento de relax y distención dentro de la jornada de trabajo, cuenta Iperione.
¿Qué ofrece Ergoconcept?
Ergoconcept ofrece programas de ejercicios adaptados exclusivamente para aplicar dentro del ámbito y horario laboral. Pausas de aproximadamente 20 minutos, que involucran al total de los trabajadores 2 días a la semana.
El objetivo: ayudar a los empleados a prevenir contracturas, tensiones y dolores musculo esqueléticos. Reducir el stress laboral, mejorar la circulación sanguínea, apuntando SIEMPRE, al bienestar general de la persona.
lunes, 13 de septiembre de 2010
GIMNASIA LABORAL: Una nueva tendencia corporativa
IMPORTANCIA DEL P.E.I. EN SU EMPRESA
Importancia del Programa de Ergonomía Integrado, de acuerdo con los lineamientos del Anexo I de la Resol. MTESS Nº 295/03.
A pesar de que el interés de las agencias regulatorias en la ergonomía ocupacional está basado principalmente en el deseo de prevenir la ocurrencia de trastornos musculo esqueléticos, la industria ha reconocido que la aplicación de principios ergonómicos es una herramienta efectiva para contribuir a aumentar su esfuerzo de mejora continua. La norma ISO 9001, por ejemplo, considera que un descuido, o mala implementación de principios ergonómicos, es una de las causas de pérdidas intangibles en la industria.
Ergoconcept ejecuta propuestas técnicas para la implementación del Programa de Ergonomía Integrado (P.E.I.), según lo establecido en la Legislación vigente, Resolución 295/03 y estándares y normas internacionales que desarrollaremos a continuación:
Según los lineamientos de la legislación vigente y en consideración del Programa de Ergonomía Integral que están planificando realizar en su empresa, les informamos que en el Anexo I de la Res. MTESS Nº 295/03 se establece para este tipo de riesgos del trabajo la implementación de las correspondientes “Estrategias de control” de acuerdo al nivel de riesgo identificado en los puestos de trabajo.
Definido el riesgo ergonómico por sus causales (agentes de riesgo) y por sus consecuencias sobre la salud (trastornos músculo-esqueléticos), la Resolución 295/03 en su anexo I, plantea una estrategia de control del riesgo, que denomina “Programa de Ergonomía Integrado”, el cual desarrollaremos a continuación y deberá incluir las siguientes partes:
ETAPA 1: RECONOCIMIENTO DEL RIESGO
ETAPA 2: IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO
ETAPA 3: RECONOCIMIENTO DEL PUESTO
ETAPA 4: EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO LOCALIZADOS
ETAPA 5: CALIFICACIÓN DEL RIESGO
ETAPA 6: ACCIONES
El Programa Ergonómico Integrado que les proponemos abarca y cumple con las 6
Etapas, (Etapas de Evaluación y Determinación del Nivel de Riesgo Ergonómico y Acciones) del Programa de Ergonomía Integrado, establecido en la legislación vigente, Res. 295/03 en su Anexo I.
PROPUESTA TÉCNICA PROGRAMA DE ERGONOMÍA INTEGRADO
ETAPA 1: RECONOCIMIENTO DEL RIESGO
Se considerará que existe riesgo ergonómico en todo establecimiento en el que se desarrollen actividades físicas, aunque no sean las prevalecientes (caso: tareas que comporten el empleo de pantallas de visualización de datos).
ETAPA 2: IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO
Se analizarán los diversos puestos de trabajo a los efectos de detectar:
• Manipulación manual de cargas
• Esfuerzos
• Posturas
• Movimientos o gestos repetitivos
• Factores adicionales
Definidos como:
Manipulación manual de cargas: levantamiento, descenso, transporte de cargas. Se determina en base a balanzas. En el Anexo I se considera carga pasible de generar trastornos musculo esqueléticos cuando se trata de un peso a partir de 2 Kg.
Esfuerzos: apretar, empujar, jalar, sostener, con las manos o los pies. Se determina por extensómetros o electromiografía, o aplicando la Escala de Borg. En los métodos de cálculo se suele establecer un esfuerzo máximo promedio para cada tipo de esfuerzo. El método del NAM (Anexo I) se refiere a la “fuerza pico normalizada” como porcentaje del esfuerzo máximo promedio de la población de referencia.
Posturas: son las que adoptan las diferentes partes del cuerpo, a partir de los ángulos de las articulaciones (cuello, tronco, piernas, rodilla, pies, brazos, codos y manos). Se determinan con goniómetros. Los métodos de cálculo suelen fijar ángulos para los cuales se considera la postura como “normal”, a partir de los cuales se penalizan los ángulos mayores (posturas “forzadas”).
Posturas estáticas: en la evaluación de las posturas, también se tiene en cuenta el tiempo de permanencia sin cambio. Los métodos de cálculo suelen fijar un tiempo máximo de permanencia sin movimiento, a partir del cual la postura también se considera como “forzada”.
Movimientos o gestos repetitivos: sucesos idénticos que son repetidos durante un período de tiempo dado, denominado “ciclo”. Se determinan por medio de cronometría. Cada método de cálculo determina el límite superior que fija el período (o la frecuencia) a partir del cual se considera la repetición.
Duración del trabajo: período de la jornada laboral en que tiene lugar la exposición. Cada método determina la forma de considerarlo, ya sea que suceda en forma continuada o fraccionada.
Factores de riesgo adicionales: vibraciones, temperaturas extremas, estrés por contacto, factores personales, factores psicosociales, factores no laborales. El tipo de factor de riesgo adicional, su intensidad y duración, determinan un incremento de la exposición.
ESTA ETAPA 2 DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO SE COMPONE DE 2 SUB-ETAPAS:
Una investigación del puesto mediante una “lista de chequeo” donde se
realizará una primera detección del riesgo.
Una entrevista dirigida con el o los trabajadores de un mismo puesto, donde se plantearán los alcances de la intervención y se solicitará que sean expresadas las dificultades, molestias o lesiones experimentadas.
ETAPA 3: RECONOCIMIENTO DEL PUESTO Consiste en:
• Toma de medidas del espacio físico de trabajo como para poder realizar un croquis donde ubicar las máquinas, instalaciones, muebles, etc. (planta y perfil)
• Descripción del lay-out en caso de procesos continuos, o un detalle lo más exhaustivo posible de las diferentes tareas cuando se trate de procesos variables (al estilo “tiempo y métodos”).
• Video-filmación que abarque todas las operaciones, poniendo énfasis en grabar las diferentes posturas y desde diferentes ángulos. Extensión no menor de 10 minutos
• Fotografiado Idem (en caso de disponer de una video digital, congelar imágenes representativas de las diferentes posturas adoptadas durante cada una de las tareas)
• Toma de tiempos de ejecución, tanto de las tareas individuales (en todos los casos)
como de los ciclos de repetición (para procesos continuos)
• Determinación de la duración de los ciclos (por día y por semana)
ETAPA 4: EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO LOCALIZADOS
Mediante la aplicación de métodos de cálculo de reconocida solvencia, se evaluará cada factor de riesgo. Para el caso de movimientos repetitivos de mano, muñeca y antebrazo, y de levantamiento estático de cargas, la Resolución indica dos herramientas de evaluación que son mandatorías.
ETAPA 5: CALIFICACIÓN DEL RIESGO
Cada método que se haya aplicado indicará el “nivel de riesgo” del factor evaluado.
Así por ejemplo, el “Nivel de actividad manual” establecerá 3 zonas en donde ubicar el nivel de
riesgo: aceptable, inaceptable y una zona intermedia denominada “nivel de acción”.
Para el levantamiento manual de cargas, en cambio, se fijan de acuerdo con diferentes condiciones, valores límites de la carga a levantar, expresados en kilogramos. Etc.
ETAPA 6: ACCIONES
A través de las etapas anteriores se habrá logrado determinar los factores de riesgo existentes en la actividad, y para cada uno de ellos el grado de peligrosidad como causales de accidentes y enfermedades (psicosociales, columnarias, musculares y articulares). Corresponde luego la puesta en práctica de acciones:
• PREVENTIVAS: controles periódicos de los puestos de trabajo, capacitación y educación en salud en todos los estratos, incorporación de pausas activas durante el horario de trabajo, racionalización de turnos, polivalencia, gimnasia laboral.
• CORRECTIVAS: introducción de equipos y/o herramientas que signifiquen ayudas mecánicas, mejoras en el mantenimiento de los mismos, modificación del lay-out, tiempos y métodos, incorporación de elementos de protección personal, modificación de posturas y de tiempos de permanencia en un mismo puesto de trabajo, adecuación dimensional del puesto a la persona que lo ocupa (sexo, edad, estado físico, incapacidades, minusvalías, etc.). El Costo de la Implementación de Estas medidas está sujeto a la disponibilidad de la empresa contratante.
• REEVALUAR LOS PUESTOS DE TRABAJO LUEGO DE IMPLEMENTADAS LAS MEDIDAS CORRECTIVAS, a fin de validar las mismas y realizar los ajustes necesarios.
SE ENTREGARA A LA EMPRESA:
Informe con resultado de los estudios de las evaluaciones realizadas en cada puesto de trabajo.
Informe con resultados de cada método aplicado de manera individual.
Recomendaciones para la prevención, control y mitigación de los riesgos ergonómicos hallados.
Entrevista de devolución con presentación de los hallazgos y desarrollo de las medidas preventivas y correctivas recomendadas en el informe final.
La propuesta descripta hasta aquí permitirá cumplir con lo establecido en la Resolución MTESS Nª 295/03 según lo establecido en el “Programa de Ergonomía Integrado”, en Primeras 5
Etapas, dado que se hará una evaluación con varios métodos, de origen diverso y principios de investigación distintos, lo que permite detectar los problemas o riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo involucrados en el estudio, así se obtiene un diagnostico de los mismos y las medidas correctivas, preventivas y de mitigación del riesgo ergonómico de cada puesto de trabajo evaluado.
A pesar de que el interés de las agencias regulatorias en la ergonomía ocupacional está basado principalmente en el deseo de prevenir la ocurrencia de trastornos musculo esqueléticos, la industria ha reconocido que la aplicación de principios ergonómicos es una herramienta efectiva para contribuir a aumentar su esfuerzo de mejora continua. La norma ISO 9001, por ejemplo, considera que un descuido, o mala implementación de principios ergonómicos, es una de las causas de pérdidas intangibles en la industria.
Ergoconcept ejecuta propuestas técnicas para la implementación del Programa de Ergonomía Integrado (P.E.I.), según lo establecido en la Legislación vigente, Resolución 295/03 y estándares y normas internacionales que desarrollaremos a continuación:
Según los lineamientos de la legislación vigente y en consideración del Programa de Ergonomía Integral que están planificando realizar en su empresa, les informamos que en el Anexo I de la Res. MTESS Nº 295/03 se establece para este tipo de riesgos del trabajo la implementación de las correspondientes “Estrategias de control” de acuerdo al nivel de riesgo identificado en los puestos de trabajo.
Definido el riesgo ergonómico por sus causales (agentes de riesgo) y por sus consecuencias sobre la salud (trastornos músculo-esqueléticos), la Resolución 295/03 en su anexo I, plantea una estrategia de control del riesgo, que denomina “Programa de Ergonomía Integrado”, el cual desarrollaremos a continuación y deberá incluir las siguientes partes:
ETAPA 1: RECONOCIMIENTO DEL RIESGO
ETAPA 2: IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO
ETAPA 3: RECONOCIMIENTO DEL PUESTO
ETAPA 4: EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO LOCALIZADOS
ETAPA 5: CALIFICACIÓN DEL RIESGO
ETAPA 6: ACCIONES
El Programa Ergonómico Integrado que les proponemos abarca y cumple con las 6
Etapas, (Etapas de Evaluación y Determinación del Nivel de Riesgo Ergonómico y Acciones) del Programa de Ergonomía Integrado, establecido en la legislación vigente, Res. 295/03 en su Anexo I.
PROPUESTA TÉCNICA PROGRAMA DE ERGONOMÍA INTEGRADO
ETAPA 1: RECONOCIMIENTO DEL RIESGO
Se considerará que existe riesgo ergonómico en todo establecimiento en el que se desarrollen actividades físicas, aunque no sean las prevalecientes (caso: tareas que comporten el empleo de pantallas de visualización de datos).
ETAPA 2: IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO
Se analizarán los diversos puestos de trabajo a los efectos de detectar:
• Manipulación manual de cargas
• Esfuerzos
• Posturas
• Movimientos o gestos repetitivos
• Factores adicionales
Definidos como:
Manipulación manual de cargas: levantamiento, descenso, transporte de cargas. Se determina en base a balanzas. En el Anexo I se considera carga pasible de generar trastornos musculo esqueléticos cuando se trata de un peso a partir de 2 Kg.
Esfuerzos: apretar, empujar, jalar, sostener, con las manos o los pies. Se determina por extensómetros o electromiografía, o aplicando la Escala de Borg. En los métodos de cálculo se suele establecer un esfuerzo máximo promedio para cada tipo de esfuerzo. El método del NAM (Anexo I) se refiere a la “fuerza pico normalizada” como porcentaje del esfuerzo máximo promedio de la población de referencia.
Posturas: son las que adoptan las diferentes partes del cuerpo, a partir de los ángulos de las articulaciones (cuello, tronco, piernas, rodilla, pies, brazos, codos y manos). Se determinan con goniómetros. Los métodos de cálculo suelen fijar ángulos para los cuales se considera la postura como “normal”, a partir de los cuales se penalizan los ángulos mayores (posturas “forzadas”).
Posturas estáticas: en la evaluación de las posturas, también se tiene en cuenta el tiempo de permanencia sin cambio. Los métodos de cálculo suelen fijar un tiempo máximo de permanencia sin movimiento, a partir del cual la postura también se considera como “forzada”.
Movimientos o gestos repetitivos: sucesos idénticos que son repetidos durante un período de tiempo dado, denominado “ciclo”. Se determinan por medio de cronometría. Cada método de cálculo determina el límite superior que fija el período (o la frecuencia) a partir del cual se considera la repetición.
Duración del trabajo: período de la jornada laboral en que tiene lugar la exposición. Cada método determina la forma de considerarlo, ya sea que suceda en forma continuada o fraccionada.
Factores de riesgo adicionales: vibraciones, temperaturas extremas, estrés por contacto, factores personales, factores psicosociales, factores no laborales. El tipo de factor de riesgo adicional, su intensidad y duración, determinan un incremento de la exposición.
ESTA ETAPA 2 DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO SE COMPONE DE 2 SUB-ETAPAS:
Una investigación del puesto mediante una “lista de chequeo” donde se
realizará una primera detección del riesgo.
Una entrevista dirigida con el o los trabajadores de un mismo puesto, donde se plantearán los alcances de la intervención y se solicitará que sean expresadas las dificultades, molestias o lesiones experimentadas.
ETAPA 3: RECONOCIMIENTO DEL PUESTO Consiste en:
• Toma de medidas del espacio físico de trabajo como para poder realizar un croquis donde ubicar las máquinas, instalaciones, muebles, etc. (planta y perfil)
• Descripción del lay-out en caso de procesos continuos, o un detalle lo más exhaustivo posible de las diferentes tareas cuando se trate de procesos variables (al estilo “tiempo y métodos”).
• Video-filmación que abarque todas las operaciones, poniendo énfasis en grabar las diferentes posturas y desde diferentes ángulos. Extensión no menor de 10 minutos
• Fotografiado Idem (en caso de disponer de una video digital, congelar imágenes representativas de las diferentes posturas adoptadas durante cada una de las tareas)
• Toma de tiempos de ejecución, tanto de las tareas individuales (en todos los casos)
como de los ciclos de repetición (para procesos continuos)
• Determinación de la duración de los ciclos (por día y por semana)
ETAPA 4: EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO LOCALIZADOS
Mediante la aplicación de métodos de cálculo de reconocida solvencia, se evaluará cada factor de riesgo. Para el caso de movimientos repetitivos de mano, muñeca y antebrazo, y de levantamiento estático de cargas, la Resolución indica dos herramientas de evaluación que son mandatorías.
ETAPA 5: CALIFICACIÓN DEL RIESGO
Cada método que se haya aplicado indicará el “nivel de riesgo” del factor evaluado.
Así por ejemplo, el “Nivel de actividad manual” establecerá 3 zonas en donde ubicar el nivel de
riesgo: aceptable, inaceptable y una zona intermedia denominada “nivel de acción”.
Para el levantamiento manual de cargas, en cambio, se fijan de acuerdo con diferentes condiciones, valores límites de la carga a levantar, expresados en kilogramos. Etc.
ETAPA 6: ACCIONES
A través de las etapas anteriores se habrá logrado determinar los factores de riesgo existentes en la actividad, y para cada uno de ellos el grado de peligrosidad como causales de accidentes y enfermedades (psicosociales, columnarias, musculares y articulares). Corresponde luego la puesta en práctica de acciones:
• PREVENTIVAS: controles periódicos de los puestos de trabajo, capacitación y educación en salud en todos los estratos, incorporación de pausas activas durante el horario de trabajo, racionalización de turnos, polivalencia, gimnasia laboral.
• CORRECTIVAS: introducción de equipos y/o herramientas que signifiquen ayudas mecánicas, mejoras en el mantenimiento de los mismos, modificación del lay-out, tiempos y métodos, incorporación de elementos de protección personal, modificación de posturas y de tiempos de permanencia en un mismo puesto de trabajo, adecuación dimensional del puesto a la persona que lo ocupa (sexo, edad, estado físico, incapacidades, minusvalías, etc.). El Costo de la Implementación de Estas medidas está sujeto a la disponibilidad de la empresa contratante.
• REEVALUAR LOS PUESTOS DE TRABAJO LUEGO DE IMPLEMENTADAS LAS MEDIDAS CORRECTIVAS, a fin de validar las mismas y realizar los ajustes necesarios.
SE ENTREGARA A LA EMPRESA:
Informe con resultado de los estudios de las evaluaciones realizadas en cada puesto de trabajo.
Informe con resultados de cada método aplicado de manera individual.
Recomendaciones para la prevención, control y mitigación de los riesgos ergonómicos hallados.
Entrevista de devolución con presentación de los hallazgos y desarrollo de las medidas preventivas y correctivas recomendadas en el informe final.
La propuesta descripta hasta aquí permitirá cumplir con lo establecido en la Resolución MTESS Nª 295/03 según lo establecido en el “Programa de Ergonomía Integrado”, en Primeras 5
Etapas, dado que se hará una evaluación con varios métodos, de origen diverso y principios de investigación distintos, lo que permite detectar los problemas o riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo involucrados en el estudio, así se obtiene un diagnostico de los mismos y las medidas correctivas, preventivas y de mitigación del riesgo ergonómico de cada puesto de trabajo evaluado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)